EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE
INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

¿COMO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TRANSFORMAN LOS NEGOCIOS?
Los
teléfonos celulares, correos electrónicos y las conferencias en línea se han
convertido en herramientas importantes para los negocios. En la actualidad 162
millones de estadounidenses buscan comprar en línea y 133 millones ya lo han
hecho. En 2009 FedEx transporto cerca de 3.4 millones de paquetes a diario y
UPS (United Parcel Service) trasporto alrededor de 15 millones de paquetes
diarios en todo el mundo. Los negocios buscan responder con rapidez a los
pedidos, de esta manera reducir sus inventarios al mínimo manteniendo la
filosofía justo a tiempo para reducir costos y alcanzar el nivel más alto de
eficiencia operacional.
Los negocios
están empezando a utilizar herramientas de redes sociales puesto que se ha
notado una disminución en los clientes que leen el periódico, en la actualidad
más de 78 millones de personas reciben noticias en línea, 39 millones ven
videos en línea, 66 millones leen un blog, lo cual genera una explosión de
nuevos escritores y formas de retroalimentación y facilidad de información para
los clientes.
A pesar de
los problemas económicos, el comercio electrónico y la publicidad en internet
continuaran aumentando a un ritmo de más del 10% anual, además se apoya al
medio ambiente al reducir el espacio de almacenamiento de papeleo que las leyes
federales y contables solicitan se guarde por hasta 60 años.
¿NOVEDADES EN LOS SITEMAS DE INFORMACION
GERENCIAL?
El cambio
continuo en la tecnología, su uso administrativo y el impacto en el éxito de
los negocios hacen de los sistemas de información gerencial el tema más
emocionante. Por ejemplo, en el área de la tecnología existe tres cambios que
están interrelacionados que son: la plataforma digital móvil emergente, el
crecimiento del software en línea como un servicio y el crecimiento de la
famosa “computación nube”. A continuación, se presenta un resumen de las
novedades en los SIG.
CAMBIO
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IMPACTO EN LOS
NEGOCIOS
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TECNOLOGÍA
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Computación en
la nube emerge como una importante área de innovación para los negocios.
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Computadoras
en internet realizan actividades que antes realizaban computadoras
corporativas.
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Software as a
service
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Las
aplicaciones de negocios se ofrecen en líneas y ya no en software.
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Plataforma
digital para competir como un sistema de negocios
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Apple presenta
un sinnúmero de aplicaciones para negocios, uno de sus productos es el iPad
que sirva tanto para entretenimiento como para la productividad en los
negocios
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ADMINISTRACIÓN
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Se adopta
software para mejorar la coordinación, colaboración y compartición del
conocimiento.
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Profesionales
hacen uso de las herramientas de google, Microsoft, etc. Para compartir la
información sobre el negocio en blogs, reuniones en línea, perfiles
personales, entre otros.
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Aceleración de
las aplicaciones de inteligencia de negocios
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Genera datos
que se reflejan en tableros de control que permiten dar información en tiempo
real a los gerentes para que tomen decisiones de mejora en sus procesos
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Incrementan
reuniones virtuales
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Contactar a
gerentes de manera rápida, logrando reducir el tiempo y costo de viajar, se
mejora la colaboración y el proceso de toma de decisiones.
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ORGANIZACIONES
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Adopción de las
aplicaciones Web 2.0
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Facilita la
interacción entre los empleados, además crean oportunidades para que los
negocios colaboren con clientes y distribuidores.
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Impulso en el
entorno de trabajo a distancia
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Permiten
trabajo lejos de la oficina tradicional.
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Co-creación del
valor comercial
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Las fuentes de
valor comercial cambian de productos a soluciones, las cadenas de suministros
desarrollan productos más globales y corporativos que ayudan a definir nuevos
productos y servicios.
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DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LA
GLOBALIZACIÓN, UN MUNDO PLANO.
Según el
periodista Friedman en la actualidad el mundo es plano, lo cual significa que
el internet y las comunicaciones han reducido considerablemente las ventajas
económicas y culturales de los países desarrollados. La economía de los países
depende de las importaciones y las exportaciones, al contar la tecnología
necesaria las empresas pueden ampliar su mercado, realizando publicidad y
atrayendo mayor cantidad de clientes a través de estas, por ejemplo, publicidad
en páginas de internet como Amazon, Wish, etc. Pero no solo los productos se
abren fronteras sino también empleos de alto nivel y con un buen sueldo, en
Estados Unidos el empleo en los sistemas de información y los demás trabajos de
servicios esta en aumentos y los salarios son estables.
Pero, ¿qué
tiene que ver la globalización con los sistemas de información gerencial? El
surgimiento de internet como sistema de comunicación ha reducido de manera
drástica los costos de operar y realizar transacciones a una escala global. La
comunicación entre empresas proveedoras y clientes es ahora instantánea y
prácticamente gratuita, facilitando así las compras mundiales, ofertas de
precios y calidad de manera confiable.
LA EMPRESA DIGITAL EMERGENTE
El rediseño
organizacional y todos los cambios antes descritos han creado las condiciones
para una empresa totalmente digital. Hoy en día todas las relaciones con una
organización ya sean clientes, proveedores y empleados están habilitadas y
mediadas de forma digital. Los procesos de negocios básicos se las realizan por
medio de redes digitales que abarcan a toda la empresa, o que enlazan a varias
organizaciones.
Los procesos
de negocios son actividades, tareas y comportamientos relacionados de forma
lógica, que las organizaciones realizan con el tiempo para producir resultados
de negocios específicos. Algunos ejemplos de procesos de negocio son:
desarrollar un nuevo producto, crear un plan de marketing o contratar a un
empleado, todo esto también se fundamenta en la forma en que lo hagan, según
esto generaran más ventaja competitiva.
Los activos
corporativos clave son aquellos que están disponibles y ayudan o son soporte
para tomar las decisiones claves de la empresa, entre estas tenemos la
propiedad intelectual, competencias básicas, activos financieros y humanos los
cuales se los administra por medios digitales.
Las empresas
digitales responden de manera más rápida ante situaciones extremas que las
organizaciones tradicionales no pueden. Estas empresas ofrecen mejores
oportunidades para una mayor flexibilidad en la organización y administración
global. Entre ellas, tanto el desplazamiento en el tiempo como en el espacio
son la norma. El desplazamiento en el tiempo se refiere a los negocios que se
realiza en forma continua en vez de hacerlas en bandas estrechas de tiempo de
días hábiles. El desplazamiento en espacio en cambio, significa que el trabajo
se realiza en un taller global, así como dentro de los límites nacionales.
Algunas
empresas están por convertirse en empresas digitales, debido al uso de internet
para controlar todos los aspectos de sus negocios, y otras compañías aunque no
están muy relacionadas aun con el internet en procesos de negocios, si lo están
con relaciones de integración digital con proveedores, clientes y empleados.
Por ejemplo las citas se las facilita en vez de hacer o programar citas frente
a frente, ahora se recurre a las visitas virtuales lo que representa una gran
comodidad para todos los interesados.
OBJETIVOS DE NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DE
LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN
La
importancia de los sistemas de información es que en la actualidad estas ayudan
a realizar actividades comerciales diarias en Estados Unidos y el resto del
mundo, así como lograr los objetivos de negocios estratégicos.
Sectores
completos de la economía serían incapaces de funcionar sin los sistemas de información
por ejemplo las empresas de comercio electrónico como google no existirían, así
mismo en las industrias de servicios como finanzas, servicios y viene raíces y
las de servicios personales como educación, medicina y viajes no podrían operar
en este mundo globalizado e incluso más aun en las empresas de manufactura que
necesitan de estos sistemas para sobrevivir y prosperar.
Lo que una
empresa quiera hacer depende de lo que sus sistemas serán capaces de realizar.
En específico, las empresas de negocios invierten mucho en sistemas de
información para lograr seis objetivos de negocios estratégicos: excelencia
operacional; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; intimidad con
cliente y proveedores; toma de decisiones mejoradas; ventaja competitiva, y
sobrevivencia.
Excelencia operacional
Los sistemas
y tecnologías de información son algunas de las herramientas más importantes en
una empresa que ayuda a que los gerentes obtengas mayores niveles de eficiencias
y productividad en sus opresiones de negocios, un ejemplo en Walmart, la cadena
de tiendas de venta al detalle más grande la Tierra, esta aplica los sistemas
de información con sus prácticas de negocios y su gerencia de apoya para
obtener la eficiencia a nivel mundial. En el año fiscal 2010 obtuvo $408 mil
millones en ventas, esto debido a su sistema Retail Link, que enlaza de manera
digital a todos sus proveedores con cada una de sus tiendas, su manera de
funcionamiento consiste cuando el cliente compra un producto el proveedor está
al tanto y mandad un reemplazo del producto ya vendido a los anaqueles, así la
tienda siempre puede ofrecer el producto y entregarlo a tiempo al cliente.
Nuevos productos, servicios y modelos de negocios.
Un modelo de
negocio describe la forma en que una empresa produce, entrega y vende un
producto o servicio para crear riqueza. Los sistemas de información y
tecnologías son herramientas importantes que ayudan a las empresas para crear nuevos productos y
servicios que les dan mayor ventaja competitiva respecto a los demás
competidores.
Intimidad con clientes y proveedores
Este aspecto
es muy importante ya que cuando uno tiene una buena relación con el cliente en
este caso este regresa y compra más, lo que representa ganancias para la
empresa. Lo mismo pasa con los proveedores cuanto mejor trato y confianza se
tenga con él, este aportara y ofrecerá mejor sus servicios. Esto reducirá
costos, algo que debemos tomar en cuenta es que este es un problema central
para todas las empresas cuando no existen
buenas relaciones entre clientes, proveedores e incluso empleados la
empresa no progresara ni crecerá.
Toma de decisiones mejorada

Ventaja competitiva
La ventaja
competitiva se fundamenta en los anteriores puntos ya mencionados como
excelencia operacional; nuevos productos, servicio y moldeos de negocio;
intimidad con los clientes/proveedores; y toma de decisiones mejorada. Hacer
las cosas mejor que sus competidores, cobrar menos por un producto, responder en
tiempo real a clientes y proveedores son puntos positivos que producen ventas y
perfiles más altos que sus competidores no podrán igualar.
Sobrevivencia
Una empresa
que no cuente con los sistemas de información apropiados no podrá desempeñarse
de igual manera que sus competidores, tienen que ir renovando e innovando todos
los procesos de la empresa, en cuanto a servicio, producción, manejo gerencial,
entre otros deben contar con todos los soportes tecnológicos necesarios y
actualizados para crecer en el mercado.
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