lunes, 31 de octubre de 2016

Perspectivas sobre los sistemas de información

¿Qué es un sistema de información?
un sistema de información se puede definir como un conjunto de elementos relacionados que: recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información que puede servir de apoyo para la toma de decisiones; estos también pueden ayudar a trabajadores del conocimiento a analizar problemas, visualizar temas complejos y crear nuevos productos.
En los sistemas de información se puede hallar información sobre algunas personas, lugares o cosas importantes para la empresa.

Existen 3 tipos de actividades  que producen la información necesaria para la toma de decisiones estas son:


Dimensiones de los sistemas de información 
para poder entender de mejor manera los sistemas de información debemos comprender las tres grandes dimensiones que son organización, administración y tecnología.
Organización
En la organización los sistemas de información se encuentran totalmente arraigados pues gracias a su estructura denotan los niveles jerárquicos que ayudan a que estos sistemas se lleven de mejor manera pues cada misión de los empleados es registrada. Una organización coordina el trabajo mediante su jerarquía y sus procesos de negocios, que son tareas y comportamientos relacionados en forma lógica para realizar el trabajo. Los procesos de negocio son aquellos que se han desarrollado a largo de la empresa, estos en general ya tienen sus reglas o modos de realizarse establecidos .

PRINCIPALES FUNCIONES DE NEGOCIOS


Ventas y marketing
Vender los productos y servicios de la organización

Manufactura y producción
Producir y ofrecer productos y servicios

Finanzas y contabilidad
Administrar los activos financieros de la organización y mantener sus registros financieros

Recursos humanos
Atraer, desarrollar y mantener la fuerza laboral de la organización; mantener los registros de los empleados

Como sabemos cada empresa tiene su cultara ya estipulada y la cual ha sido aceptada por todos sus miembros, sin embargo dentro de esta cultura se puedes integrar los sistemas de información, pues en ellos se puede generar distinta informacion necesaria para cada nivel de la organización cada una tiene sus puntos de vista y estos muchas vecesa causan conflictos.
Administración
·         La administración que hace un gerente consiste en crear nuevos productos y servicio.
·         Incluso crear de nuevo  a la organización, es decir el trabajo de la gerencia constituye también en hacer un trabajo creativo impulsado por el nuevo conocimiento e información.
·         La tecnología es una importante herramienta que ayuda a los gerentes a diseñar y ofrecer nuevos productos y servicios, ademas de redirigir y re-diseñar sus organizaciones.
Tecnología de la información
Estas tecnologías son usadas frecuentemente por lo gerentes para poder lidiar con el cambio. Entre ellos tenemos:
Todas estas tecnologías, junto con las personas requeridas para operarlas y administrarlas, representan recursos que se puedan compartir en toda la organización y constituyen la infraestructura de Tecnología de la Información (TI) de la empresa.  La creación de la infraestructura de los TI debe ser estudiada y enfocada a lo que realiza cada empresa u organización.
NO ES SÓLO TECNOLOGÍA: UNA PERSPECTIVA DE NEGOCIOS SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Los gerentes y las empresas de negocios invierten en tecnologías y sistemas de información porque estas ofrecen un valor económico real para la empresa. La decisión de mantener o mejorar un sistema de información está en que este les resulte útil en sus procesos y productividad, lo que buscan específicamente es que estos los ayuden a que sus ingresos a corto o largo plazo aumenten, es por ello que los gerentes toman a esta adquisición como una inversión que le trae muchas ventajas como posicionamiento en el mercado, aumento en la utilidad, disminución de costos, entre otros. Sin embargo también existen otras razones por las que se crean los sistemas, siendo su principal propósito el de contribuir al valor corporativo.
Desde una perspectiva de negocios, los sistemas de información forman parte de una serie de actividades tales como:
·         Agregar valor para adquirir, transformar y distribuir información.
·         Esta información los gerentes la usan para mejorar la toma de decisiones, el desempeño de la organización, y por último,
·         Incrementar la rentabilidad de la empresa.
La perspectiva de negocios promueve un enfoque en la naturaleza organizacional y gerencial de los sistemas de información. Un sistema de información representa una solución organizacional y gerencial, basada en la tecnología de la información, para un desafío o problema impuesto por el entorno.
ACTIVOS COMPLEMENTARIOS: CAPITAL ORGANIZACIONAL Y EL MODELO DE NEGOCIOS CORRECTO
Para comprende la diferencia que obtienen las empresas en los resultados de sus sistemas de información es necesario estar consciente de las dimensiones organizacionales y gerenciales de los sistemas de información. Las empresas necesitan cambiar la forma en que hacen sus negocios para que realmente puedan cosechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información. Es necesario e importante adoptar un modelo de negocios correcto que se adapte a la nueva tecnología, además de poder contar con activos complementarios para evitar condenar a la empresa al fracaso.
Los activos complementarios son aquellos que son requeridos para derivar valor, por ejemplo, aprovechar valor de los automóviles requiere inversiones complementarias considerables en carreteras, caminos, instalaciones, etc. La investigación sobre la adquisición de tecnología indica que las empresas que apoyan este tipo de gastos reciben mayores rendimientos. Las inversiones complementarias organizacionales clave son una cultura de negocios de apoyo, la cual aprecia la eficiencia, eficacia y efectividad, modelo apropiado de negocio, procesos eficientes, descentralización de autoridad, derechos de decisión, entre otros.
Activos Complementarios, Sociales y Gerenciales.



Activos Organizacionales
Cultura organizacional de apoyo, que aprecia la eficiencia, la eficacia y la efectividad
Modelo de negocios apropiado
Procesos de negocios eficientes
Autoridad descentralizada
Derechos de toma de decisiones distribuidas
Sólido equipo de desarrollo del Sistema de Información



Activos Gerenciales
Sólido apoyo de la gerencia de nivel superior en cuanto a la inversión en tecnología y el cambio
Incentivos para la innovación gerencial
Entornos de trabajo en equipo y colaborativo
Programas de capacitación para mejorar las habilidades de decisión gerencial
Cultura gerencial que aprecia la flexibilidad y la toma de decisiones basadas en el conocimiento



Activos Sociales
Internet y la infraestructura de telecomunicaciones
Programas educacionales enriquecidos con TI que elevan el alfabetismo computacional de la fuerza laboral
Estándares
Leyes y regulaciones que creen entornos de mercados justos y estables
Empresas de tecnologías y servicios en mercados adyacentes para ayudar en la implementación.

Se debe tomar en cuenta que las inversiones sociales importantes no las hacen las empresas sino la sociedad, gobierno, otras empresas, estas inversión son el Internet y la cultura de apoyo que esta tenga en los sistemas educativos y estándares de las redes y computación.




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