NEGOCIO ELECTRÓNICO, COMERCIO ELECTRÓNICO Y GOBIERNO
ELECTRÓNICO
Estos sistemas y tecnologías están transformando las
relaciones con los clientes, proveedores, empleados y socios de logística en
relaciones digitales mediante el uso de redes e internet.
SISTEMAS PARA COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
BENEFICIOS
DE NEGOCIOS DE LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO
Dentro de las empresas y las
comunidades existe una creencia general, de que cuanto más colaborativa sea la
empresa más éxito tendrá. En una investigación reciente se descubrió que las
inversiones en tecnología de colaboración produjeron mejoras organizativas
cuatro veces mayores al monto de la inversión. A continuación, se detallan
algunos de los beneficios identificados por escritores y la forma en que se
cree que la colaboración impactará en el desempeño de los negocios.
BENEFICIO
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FUNDAMENTO
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Productividad
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Las personas que trabajan juntas pueden completar
tareas complejas y con mayor rapidez que cuando trabajan aisladas, además de
reducir errores.
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Calidad
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Comunicar errores y corregir las acciones con más rapidez que cuando
trabajan aisladas esto ayuda a reducir retardos de tiempo entre unidades de
producción.
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Innovación
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Se da la producción de ideas innovadoras para
productos, servicios y administración.
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Servicio al cliente
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Resolver quejas y los problemas de los clientes con rapidez y
efectividad.
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Desempeño financiero (rentabilidad ventas y
crecimiento de las ventas)
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Como resultado las empresas colaborativas tienen
un crecimiento superior en ventas y en el desempeño financiero.
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CREACION DE
UNA CULTURA COLABORATIVA Y PROCESOS DE NEGOCIOS
En la antigüedad las empresas de
comando y control requerían jefes para que sea intermediario entre los
empleados y los altos cargos, debido a que no existía comunicación de forma
horizontal. En la cultura de negocios colaborativa y los procesos de negocios
son algo distinto, los gerentes son responsables de obtener resultados, pero
dependen de equipos para alcanzarlos. Es decir que la función de los gerentes
es crear los grupos de trabajo, coordinar su labor y monitorear su desempeño.
Para este tipo de cultura organizativa el trabajo en equipo es vital para la
organización y se emplea para todos los niveles de la empresa incluyendo al
superior.
HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
En una cultura colaborativa es indispensable los sistemas de
información que permitan la colaboración. En la actualidad existen herramientas,
tales como:
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Correo electrónico y mensajería instantánea
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Escritura colaborativa
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Revisión/edición colaborativa
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Programación de eventos
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Compartir archivos
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Conferencias de audio
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Conferencias de video
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Pizarra blanca
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Presentaciones web
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Programación del trabajo
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Compartir documentos (incluyendo wikis)
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Mapas mentales
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Webinarios con grandes audiencias
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Co-navegación
Correo electrónico y mensajería
instantánea (IM)
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Es una de las principales comunicaciones para apoyar los trabajos de
interacción, permiten la comunicación con diferentes tipos de usuarios y en
tiempo real
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Redes
sociales
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Contienen herramientas para ayudar a las personas a compartir sus
intereses e interactuar. Los usuarios pueden comunicar sus inquietudes a la
empresa y hacerlos llegar a través de mensajería instantánea.
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Wikis
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Los wikis son sitios Web que
facilitan a los usuarios el proceso de contribuir y editar el contenido de
texto y gráficos. El wiki más común es Wikipedia. Los wikis están diseñados
para convertirse en el almacén principal de conocimiento corporativo no
estructurado, además pueden ser mucho más dinámicos y actuales.
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Mundos
virtuales
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Son líneas que son habitados para crear
representaciones gráficas, las personas reales representadas pro avatares se
reúnen, interactúan e intercambian ideas en estas ubicaciones virtuales.
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