lunes, 28 de noviembre de 2016

Lista de comprobación para los gerentes: evaluación y selección de herramientas de software de colaboración

LA FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS

Para poder elegir una herramienta debemos seguir una serie de pasos, primero revisaremos algunas de ellas.

Una metodología para poder elegir la herramienta oportuna para cubrir una necesidad de la empresa es la matriz de tiempo y espacio en la que se da a cada tipo de intersección una serie de herramientas factibles y así poder revisar las candidatas optimas.

Como podemos ver en la tabla anterior según le lugar y el tiempo de respuesta que se obtengan se pueden elegir cualquiera de las herramientas dadas ya que estas son las que mejor se adaptan a las diferentes situaciones.
En el siguiente cuadro se presentan los pasos a seguir para poder elegir una herramienta que se adapte a las necesidades y posibilidades que tenemos de adquirirlas.

Función
 Estructura


DIRECTORES  

El director de seguridad (CSO) es aquel encargado de la seguridad de los sistemas de información, es responsable de educar y capacitar a los usuarios y especialistas de los sistemas de información a tal punto de poder mantener informada a la gerencia de amenazas y fallas de seguridad, así como de mantener las herramientas y políticas para implementar seguridad.
El director del conocimiento (CKO) es responsable del programa de administración del conocimiento de la empresa. Éste diseña programas y sistemas para mejorar o hacer mejor uso del sistema de conocimientos existente en los procesos organizacionales y gerenciales.
Los usuarios finales son representantes de otros departamentos para quienes se desarrollan las aplicaciones. El departamento de sistemas de información sugiere nuevas estrategias de negocios, además de nuevos productos y servicios, además coordina el desarrollo de la tecnología como los cambios planeados en la organización.

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Existen varios tipos de empresas de negocios, por lo general las empresas pequeñas no cuentan con un sistema de información formal, sin embargo, es común en las empresas grandes contar con un departamento separado de sistemas de información dentro de la empresa. La cuestión de cómo organizar un departamento de sistemas de información es muy extenso.  Esta se denominará Gobernanza de TI e incluye la estrategia y políticas para usar tecnología de la información dentro de la organización.


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